Mole

Mole

Conejo en mole almendrado
Tipo Salsa y marinado
Origen prehispánico
Datos generales
Ingredientes chiles, especias Cacao y frutos secos
Venta del mole en el estado de Puebla, México.
Pollo en salsa de mole rojo.
Cocinando mole en una fonda en San Pedro Atocpan.
Molino para la creación del mole

El término mole (del náhuatl molli o mulli que significa molido) se refiere a varios tipos de salsas mexicanas muy condimentadas hechas principalmente a base de chiles y especias, y que son espesadas con masa de maíz, tortilla o pan; también se refiere a los mismos guisos a base de carne o vegetal que se suelen preparar con estas salsas espesas.[1]​ El mole es de origen prehispánico, y era ofrecido en ceremonias como ofrenda a los dioses.[2]​ De las muchas variantes de mole existentes, la más popular es el mole poblano, un mole oscuro proveniente de Puebla,[3]​ pero conocido en todo el país.[4]​ Otros moles son el mole blanco, el mole almendrado, el mole oaxaqueño, el huaxmole, el manchamanteles.

  1. R. Muñoz. «Mole». Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Larousse Cocina. Consultado el 27 de agosto de 2020. 
  2. «De mulli a mole». Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México. 2018. Consultado el 26 de agosto de 2020. 
  3. «La importancia del mole en la culinaria de Mexico». La-Cocina-Mexicana. Consultado el 26 de agosto de 2020. 
  4. «Del mulli al mole, historia de un platillo mexicanísimo». Gastronomica Internacional. 12 de marzo de 2018. Consultado el 26 de agosto de 2020. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search